lunes, 22 de junio de 2009

la misma final del 2003



el once va a la final
Los hinchas del Once Caldas celebran el pitazo final del partido que su equipo le ganó 3-2 al Chicó, en Tunja, con el que clasificó a la final del Campeonato Apertura, en la que se enfrentará al Atlético Junior.
¡Blanco finalista! El peruano Johan Fano marcó dos de los tres goles; el argentino Carreño hizo el otro. Se sufrió mucho por los altibajos, pero se recuperó y volteó el resultado. Gana.

Tropezando, sin ser ampliamente superior al local, Once Caldas consiguió un triunfo que le da la clasificación a la final. Johan Fano fue figura, marcó dos goles claves, el del empate y el de ir por el título.
Tres aspectos jugaron en favor del Once Caldas, equipo que ganó con muy poco al Boyacá Chicó en un partido polémico, con decisiones arbitrales muy discutidas como la expulsión del defensa Mario García y la anulación de un gol, en el último minuto, por fuera de lugar de Marco Pérez.
Primero: Después del segundo gol del local (García, de potente disparo de pierna izquierda, al minuto 13 del segundo tiempo), el ajedrezado bajó el ritmo y se relajó en su línea de zagueros y en la de volantes de recuperación, lo que facilitó las cosas al veloz atacante peruano Johan Fano que incursionó repetidamente al área local con opciones claras. Hasta ahí las cosas estaban 2-1 a favor del colectivo boyacense (los primeros 45 se liquidaron 1-1).
Incidió la expulsión
Segundo: La expulsión del mexicano García por Boyacá Chicó. Carreño ingresa al área y Galicia lo derriba. Penal que convierte Fano, de potente disparo. Fue al minuto 21 del complemento. Enseguida García ve amarilla y unos segundos después le sacan roja, entonces la defensa de Chicó se remienda con Jhonny Ramírez, va de lateral derecho, y Diego Chica cambia, a la izquierda.
Con diez hombres el de casa subió su nivel nuevamente y le puso difíciles las cosas a los caldenses que no jugaban bien, eran imprecisos e inseguros en defensa (desconocido Alexis Henríquez) y lo mejor de su cuota ofensiva estuvo en la velocidad y oportunidad del peruano Fano.
Tercero: El atacante con la número 17 del Caldas no perdona errores. Desborde por derecha de Ariel Carreño quien centra para que anote Fano (en aparente fuera de lugar según los reclamos de los de casa), y decrete el 3-2. Transcurrían 34 minutos del segundo tiempo y la visita jugaba mejor porque el rival cedió, perdió terreno y el control del balón.
Pero con esta ventaja Once Caldas arremetió durante los siguientes minutos, subió su nivel, fue más agresivo y cuidadoso (especialmente en defensa), en recuperación fue destacado el trabajo de Jhon Viáfara y Jorge Casanova. Como si los albos cayeran en cuenta que en ese momento eran los finalistas del torneo 2009 pisaron el acelerador en la altura de 2.700 metros de la capital boyacense.
Reacción leve
Chicó reaccionó en los tres minutos finales y en el último Marco Pérez anotó el empate, pero fue anulado por fuera de lugar.
Hubo bronca luego del pitazo final. Fano se enfrascó en discusiones e injurias, pero fue figura. Incluso recibió un puñetazo al lado del banco de suplentes al término del partido. El técnico de Boyacá Chicó, Alberto Gamero, dijo que no le gustó nada el arbitraje y aseguró: metieron a la fuerza al Caldas. “En Manizales nos metieron la mano con un penalti inexistente, y aquí también”, dijo.
Síntesis
Estadio:
Independencia
Árbitro: Francisco Peñuela (Ffaa)
Asistentes arbitrales: Carlos Londoño (Valle), Ronnis Arrieta (Córdoba)
Asistencia: 2.500 personas aproximadamente.
Boyacá Chicó: Wálter Noriega, Diego Chica, Juan Tejera, Juan Galicia, Mario García, Leonardo López, Jhonny Ramírez, Wálter Restrepo, Miguel Caneo, Armando Díaz, Charles Monsalvo
Cambios: Marco Pérez por Armando Díaz (23’)
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Marco Pérez (40’), Mario García (58’)
Expulsados: Mario García (67’)
Once Caldas: Héctor Landázuri, Luis Núñez, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Nóndier Romero, Jhon Viáfara, Jorge Casanova, Nilson Cortés, Jeisson Candado, Johan Fano y Ariel Carreño.
Cambios: Dayron Pérez por Jeisson Candado (7’), Henry Rojas por Nóndier Romero (60’), Álex Sinisterra por Jorge Casanova (73’)
Técnico: Javier Álvarez
Goles: Ariel Carreño (20’), Johan Fano (67’), (78’)
Expulsados: No hubo.
Figura: Johan Fano.
EL DATO
Tres jugadores del Once Caldas quedaron a la espera del informe disciplinario de la Dimayor para saber si juegan en Barranquilla: Jhon Viáfara, Johan Fano y Jorge Casanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas