miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recuento de los títulos conseguidos por el equipo del alma, el equipo Manizalita

En 1950 se consiguió la primera estrella, en aquel año el equipo se llamaba Deportes Caldas y en en la ciudad existían 2 conjuntos, el CAMPEÓN y Once Deportivo, el cual tuvo una pobre campaña.

De la mano de Alfredo Cuezo se logró el objetivo, este señor fué una verdadera leyenda, pues actuó como futbolista, técnico, arbitro, empresario, cocinero, amigo y hasta actor, por ello en Manizales se le recuerda con admiración y hasta hay un establecimiento que lleva su nombre como homenaje.

El Lunes 18 de Septiembre de 1950 se coronó CAMPEÓN con Francisco Perdomo, Hector "Torito" Hoyos, Carlos Pulgarín, Alberto Kersul, Humberto "Pulga" Gonzales, Enrrique Navarro, Norverto Gomes, Victor Kriscuonas Vitatutas, Ubaldo Luengo, Carlos Arango, Segundo Tessori, Mario Garrido, Evar Martin Cativiela, Julio "Stuka" Habila, Toma Villegas, Rubén Padín, Jacinto "Dienteleche" Villalba, Roberto Martino.

El titulo se obtuvo después de ubicarse en la cabeza de la tabla con 45 ptos, seguido de Millonarios con 43 unidades; por otro lado el Once Deportivo ocupó el último lugar (16) con 16 ptos conseguidos.

Julio Avila se convirtió en el goleador del equipo con 24 tantos; antes de él estaba Casimiro Avalos (Paraguayo) jugaba en Pereira con 27 anotaciones.

La segunda estrella apreció después de 53 años de espera. En el 2003pasaron muchas cosas positivas, hubo cambio de patrocinador, una campaña espectacular, un gol Olimpico de Valentierra, invicto en el cuadrangular y en la final, y además el profe Luis Fernando Montoya debutó con titulo.

Para ese año regresó Arnulfo Valentierra y refuerzos como Samuel Vanegas, Luis Eduardo Lara, Jefrey Dias, , Sebastian Calleja (Arg) y Alexander Pinto; los internacionales no rindieron y les fué muy mal.

Desafortunadamente la noche del 23 de Mayo, todos los jugadores del blanco se encontraban concentrados en su sede social y resultaron intoxicados, pero esto no impidió que se coronara CAMPEÓN.

La final la jugó ante Junior y en un partido cerrado en Manizales, logró Galvan Rey celebrar una anotación al minuto 29 del 2do tiempo y la 153 en su cuenta personal.

La nomina la conformaba Henao, Edison Cardona, Edgar Cataño, Vanegas, Casierra, Velasquez, Arango, Soto, Valentierra, Galvan y Dayro. También jugaron: Jefrey Dias, Luis Lara y Jhon Viafara.

Lo más histórico y recordado sucedió en el 2004, cuando el Once levantó la Copa internacional (Toyota libertadores de América), gracias al mismo técnico "Montoya", el CAMPEÓN de la vida, quien tuvo luego un atentado, el cual lo dejo paralitico. El Blanco fué el segundo equipo Colombiano en conseguir un titulo de estos, donde Galvan se inmortalizó al lado de Valentierra; aunque no estuvo en la final; fué un gran artífice del titulo.

En la final se venció al más grande, al más reconocido en estos torneos, Boca Juniors de Argentina, empataron de visitantes(0-0) y de local (1-1); pero en definiciones desde los doce pasos se coronó y el equipo del alma levantó la COPA y dió la vuelta olimpica gracias primero a dios y luego a su talento.

Sin Galvan en la nomina de la final el once triunfó, obtuvo un boleto directo para jugar en Tokio. su máximo goleador fué Aenulfo Valentierracon 5 tantos de 17, jugador que luego dejó el club para estar en un cuadro Arabe.

La Campaña del 2003 - 2004 será siempre recordada y admirada, sobre todo por el profe Montoya, quien hizo del equipo uno cuadro grande, tanto nacional como internacional mente.

La tercera estrella Colombiana fué conseguida en el 2009, torneo apertura, Copa Mustang I. De la mano del profesor Javier Alvarez, el Once Caldas fué CAMPEON, aunque tuvo una campaña muy regular en la fase de todos contra todos, La final se jugó contra el Junior, nuevamente; el partido de ida fue en Manizales, donde el local ganó 2-1, marcador que no era complicado remontar. En Barranquilla la fiesta estaba preparada, los hinchas y jugadores Barranquilleros estaban covencidos de poder dar la vuelta olimpica en el Metropolitano; pero los dejaron con los crespos hechos, pues los albos jugaron espectacular mente y vencieron de visita 3-1.

La nomina Campeona la conformaba Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Carlos Díaz, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Henry Rojas (m.77, Erwin Maturana) , Nilson Cortés, Nicolás Torres, Dayron Pérez, Alex Sinisterra (m.72, Wilson Mena) , Ariel Carreño.

El arbitaje fué del internacional Osacr Julian Ruiz, quien no tuvo inconvenientes; como en el presente año.

Por último un año después, en el 2010, torneo Finalización Liga Postobón II, el Once Caldas se corona CAMPEÓN de la mano de Juan Carlos Osorio, técnico que en el principio tuvo muchos problemas, pues su campaña apuntaba a un total fracaso y tanto medio de comunicación como directivos querian liquidarlo; pero la corporación no contaba con el dinero de la indemnización. Le dieron continuidad y para el segundo semestre su estrategia funcionó; fueron 16 partidos consecutivos sin conocer la derrota y en la final se logró remontar un marcador adverso conseguido en Ibagué.

La fiesta total del Titulo fué en Manizales y por primera vez el equipo pudo dar una vuelta Olímpica a fin de año; Neko Martinez, Dayro, Harrison, Viscarrondo, Luis Nuñez, fueron las figuaras más destacadas; el resto del equipo CAMPEÓN lo conformaba:

Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; John Valencia, Harrison Henao, Jaime Castrillón, Félix Micolta; Dayro Moreno, Fernando Uribe. Wilson Mena y Diego Arango.

Ahora el Once Caldas es el mejor equipo de la década. Orgullo Manizalita.

Especial del grupo deportivo de un mundo de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas