jueves, 27 de enero de 2011

Las sillas del palogrande; entre las más costosas de Colombia. Se vive Polémica.

Quienes asistan a ver los partidos del Mundial de Fútbol sub-20 en el estadio Palogrande de Manizales, a mitad de este año, estarán sentados en unas de las sillas más costosas de los ocho escenarios en los que se disputará el certamen.
La Corporación Cívica de Caldas denunció que las 34.147 sillas que se instalarán en el Palogrande (de acuerdo con el contrato No. 1012281625) valen casi el doble de las que se pondrán en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, donde se instalarán 31.147 sillas.

Lo que más nos llama la atención, afirma la gerente de la Corporación, Patricia del Pilar Ruiz, es que si las sillas del Hernán Ramírez y del Centenario de Armenia pasaron las exigencias de la Fifa, siendo más baratas, ¿Por qué en el Palogrande no se colocaron de las mismas?

El valor total del contrato de suministro de las sillas en Manizales es de 2.470 millones 461 mil pesos, mil 63 millones más que el de Pereira que es por 1.407 millones 74 mil pesos. "Esa diferencia es un presunto detrimento patrimonial", expresó Ruiz.
La Corporación indica que mientras una silla sin espaldar cuesta, IVA incluído, 66.758 pesos en Manizales, en Pereira vale 35.032 y en Armenia 46.320. Las sillas con espaldar tienen un costo por unidad en Manizales de 76.154 pesos, pero en Pereira y Armenia, valen 47.792 y 52.985 pesos, respectivamente. El proveedor de las sillas es el mismo para los tres estadios: Inversiones Guerfor S.A.
Ruiz agrega que no cree que entre las especificaciones de las sillas de una y otra ciudad haya mucha diferencia y por esto no se explica por qué las de Manizales valen más.

Además, la gerente de la Corporación, afirma que la licitación pública que se hizo para buscar el proveedor de las sillas, pudo haber sido "direccionada hacia un solo postor", ya que Guerfor fue el único que cumplió con las exigencias del pliego de condiciones del concurso.
En la licitación se pidió -explicó Ruiz- que el oferente debería certificar que instaló 35 mil sillas en máximo tres contratos ejecutados en los últimos cinco años, y que éstas debieron haber sido instaladas en escenarios deportivos, condiciones que sólo cumplía Guerfor.
"Los anteriores requisitos dejaron por fuera a muchos potenciales oferentes. En Pereira se exigió haber instalado al menos una silla en por lo menos dos escenarios deportivos de más de 15 mil espectadores. Y en Armenia sólo se pidió que la experiencia haya sido en graderías de escenarios, teatros, coliseos o colegios", aseveró Ruiz.

'No hay sobrecostos'
El secretario de Deportes de Manizales, Carlos Arturo Buriticá, rechazó las sindicaciones de la Corporación y aseguró que las sillas del Palogrande son más costosas que las del Hernán Ramírez y el Centenario por varias razones.
En primer lugar señaló que las sillas de Manizales tienen mejores especificaciones que las de Pereira. "Las sillas están fabricadas con material de primera calidad, no reciclado, lo que las hace más resistentes", señaló.

El segundo motivo es que Pereira, por ejemplo, le entregó al proveedor un anticipo mayor, cercano al 50 por ciento, y obtuvo un mejor precio. Mientras que Manizales anticipó sólo el 15 por ciento.

Con respecto a la que la licitación estaba orientada hacia un sólo oferente, Buriticá explicó que fueron exigentes con la experiencia para asegurar la calidad de las sillas. "Se pueden encontrar sillas por 10 ó 20 mil pesos, pero de regular calidad", indicó.

El funcionario aseveró que Coldeportes que, según él, aportará el 60 por ciento del valor de las sillas, siempre estuvo al tanto del proceso de contratación y no expresó inconformidades al respecto.
La Contraloría de Manizales iniciará una indagación para establecer si hubo irregularidades en este contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas