martes, 1 de febrero de 2011

El técnico Juan Carlos Osorio quiere dirigir honduras; pero primero cumplirle al Caldas.

La llegada del próximo seleccionador hondureño, Juan Carlos Osorio fue una incógnita, arribó al país el domingo en horas de la noche en el más completo secreto y se reunió ese mismo día en horas de la noche con los máximos dirigentes del fútbol hondureño, para ayer al mediodía retornar a su natal Colombia. LA TRIBUNA, lo abordó en el aeropuerto internacional de Toncontín, minutos antes de abordar el avión.

El colombiano estaba en el counter de la aerolínea Taca, haciendo su pre chequeo, vestía un elegante traje color gris, y cuando me identifiqué que era de LA TRIBUNA y quería entrevistarlo accedió amablemente.
Osorio, contó detalles de lo que fue la reunión con los miembros de la Comisión de Selecciones, José Rafael Ferrari y Javier Atala, además del presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Rafael Leonardo Callejas. El encuentro se desarrolló el domingo en horas de la noche en el hotel capitalino “Portal del Ángel”.
Osorio presentó su propuesta económica, los federativos la recibieron y le prometieron que en las próximas horas le darían una respuesta, desde que Ferrari retomó el mando de la Comisión de Selecciones, es el primer técnico con el que se entrevista de manera personal.

A continuación la entrevista:

¿Qué puede decir de la reunión que tuvo con los miembros de la Comisión de Selecciones?
Tuvimos la oportunidad de reunirnos con don Rafael Ferrari, con Javier Atala y con el presidente Callejas, el objetivo de la reunión fue intercambiar ideas, conocernos mejor, responder ciertas inquietudes de parte y parte.

¿Hay un acuerdo de palabra?
El técnico colombiano llegó en un viaje relámpago a Tegucigalpa, para reunirse con los miembros de la Comisión de Selecciones.
Se puede decir que sí, me mandaron traer y hablamos, sólo falta la respuesta de ellos.

¿Cuándo fue la reunión?
La reunión fue el domingo en horas de la noche, yo llegué a Tegucigalpa ese mismo día pero en la tarde.

¿Los puntos que se trataron en esa reunión?
Ellos me dieron su punto de vista, los que ellos pretenden y lógicamente yo respondí mi punto de vista también a un posible vinculamiento con la selección de Honduras.

Su presencia en Honduras, ¿indica que las pláticas están bien adelantadas?
Fue una charla profunda, beneficiosa para ambas partes como debe ser, de una manera clara, saludable porque el club al que en estos momentos yo le presto mis servicios, a través de su junta directiva me autorizaron a conversar con la Federación de Honduras y de esa forma poder tomar la mejor decisión para ambas partes.

¿Volverá a Honduras en los próximos días?
Bueno… eso ya es una decisión de la Federación de Honduras, vamos a ver cuál es la decisión de ellos y ya entonces podría yo responderle esa pregunta.

¿Ahora de quién depende que usted sea el seleccionador hondureño?
Depende de la Federación.

¿Por su respuesta usted está completamente dispuesto a aceptar el reto?
De parte mía siempre ha habido un interés.

¿Qué representaría para usted dirigir a Honduras?
Estamos hablando de una selección y de una gran posibilidad de cumplir un objetivo como profesional, de poder competir en unas eliminatorias con la gran posibilidad de lograr ese gran objetivo de llevar a Honduras a otra Copa del Mundo.

Tiene contrato con el Once Caldas, ¿no habrá problemas para cederlo?
Bueno… yo creo que todo pasa por saber cuál es el momento y el tiempo indicado, porque tengo que ser justo que el torneo colombiano inicia en ocho días y la Copa Libertadores en 20 días, yo creo que eso es entendible, entraríamos entonces a mirar cuál es la mejor decisión para todas las partes.

Me dijo que llegó el domingo a Tegucigalpa, ¿pudo ver algo de la jornada de la liga hondureña?
No… no pude porque yo llegué el domingo en horas de la noche y directamente del aeropuerto me fui a reunir con ellos y conversar sobre el tema.
¿Qué conoce del fútbol de Honduras?
Es un fútbol muy atlético, los jugadores son rápidos, veloces, dinámicos y de allí le ha merecido que muchos de sus jugadores estén en el extranjero, Honduras es una nación futbolera con mucha pasión, tuvieron una muy buena y digna representación en el Mundial de Sudáfrica.

¿Y del área de Concacaf?
Yo soy sincero hay que conocer un poco más de los rivales, no solamente hay que conocer el fútbol hondureño, hay que conocer el área centroamericana, yo trabajé en la MLS con el Red Bulls, conozco muy bien esa liga, la liga mexicana también que es una de las mejores, la de Costa Rica no se queda atrás.

¿Qué jugadores destacaría de Honduras?
Durante la entrevista reveló que no le costaría adaptarse a vivir en Honduras.
Están Emilio Izaguirre en Escocia, Maynor Figueroa y Thomas (Hendry) en Wigan, Wilson Palacios en Inglaterra, Carlo Costly en México, el reciente viaje de Georgie Welcome a Mónaco, bueno son varios con mucha calidad.

¿Qué lo motiva a negociar con Honduras?
Por la calidad de jugadores con los que cuenta, por allí me motiva venir a dirigir a una liga plagada de jugadores con mucho potencial y a los que están afuera que tienen sobrada y demostrada capacidad.

¿Le sedujo la oferta que le hicieron?
A cualquier técnico en el mundo le seduciría la idea de dirigir a Honduras.

Aquí se habló mucho de que su paisano Rueda, lo recomendó?
Reinaldo hizo un gran trabajo con Honduras, creo que marcó pautas, el trabajo lo cumplió a cabalidad y creo que les dio esa gran alegría de volver a un mundial de fútbol, la palabra de él vale mucho.

Me comentaba que usted trabajó en Inglaterra, ¿allí conoció a Rueda?
Sí, estuve seis años con el Manchester City, en uno de esos viajes el profesor Rueda estuvo en Manchester City viéndome trabajar y allí entablamos una muy buena amistad y relación profesional y aprovechamos para hablar sobre los jugadores hondureños.

Rueda viene a jugar contra Honduras ¿estará usted pendiente de ese juego?
Claro que sí, independientemente de lo que suceda siempre tratamos de estar pendiente de lo que suceda y al tanto del fútbol de Centroamérica y del de Sudamérica y seguramente ese será un buen partido para mirar.

¿Se podría hablar de algún porcentaje en las negociaciones con Honduras?
Su ingreso al país fue en secreto, pero al final LA TRIBUNA captó el momento de su salida.
Creo que este tipo de reuniones, de posibilidades hay que tomarlas paso a paso, la Federación ya dio el primer paso, yo tomé el segundo y ya miraremos cuál es la respuesta de ellos, pero yo creo que no puede ser más clara mi respuesta ante la oportunidad de venir hasta Honduras y hablar con ellos.

Usted pagó su venida a Honduras, ¿o la Fenafuth lo trajo?
Ellos me pagaron el viaje.

¿Dirigiría cuanto antes o esperaría a la Copa Oro?
Bueno, todavía no he firmado un contrato, por eso no puedo hablar de ese tema, lo que sí está claro es que el primer paso fue de los federativos de Honduras que buscaron un acercamiento.

En la reunión con los federativos, ¿le dijeron que hay otros candidatos?
Sí, ellos mencionaron eso, que hay otros candidatos.

Le hablaron si tendría un asistente hondureño, ¿o usted trae su propio cuerpo técnico?
Ellos me consultaron al respecto y yo les di mi opinión, pero yo creo que eso es parte de la negociación y preferiría no hablar de ese tema.

¿Se adapta a la realidad económica de Honduras?
Yo solamente puedo decir que, como se lo manifesté a los federativos de Honduras que, si yo llegué a Once Caldas y lo hice campeón, nada tuvo que ver con el dinero, porque si hubiera sido por eso, otros clubes me hicieron mejores ofertas.

Aparte de Honduras ¿tuvo otras ofertas?
Sí, hubo una de México, de clubes de Colombia y de otros. Pero yo no quise cambiar de equipo, pero ya que estamos hablando de una selección nacional, sería para mí el motivo principal de venir a Honduras.

¿Es su primera vez como seleccionador de un país?
Sí, es mi primera vez.

¿Le gustó Honduras, lo poco que ha visto?
Me parece que es un país muy similar a Colombia en su clima, geografía, algunas de sus costumbres, y la gente muy cálida me parece un muy buen país para vivir.
O sea que, ¿no le costaría adaptarse?
No… no creo, la gente que he tratado es muy cálida, amable, respetuosa, y sobre todo futbolera, me parece un muy buen país para vivir.

¿Me autoriza a publicar que Juan Carlos Osorio es ya el seleccionador de Honduras?
Ja, ja, ja, no, eso yo creo que como te dije anteriormente esperemos mejor cuál es la respuesta de la Federación.

¿Para cuándo le dijeron de la respuesta de ellos?
Para esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas