miércoles, 16 de marzo de 2011

Recordando las campañas del Once Caldas en Copa Libertadores. Este año podría ser la peor de todas.

Once Caldas todavía no gana en la actual edición de la Copa Libertadores y, si se va del torneo sin ningún triunfo, será la primera vez que se vaya sin ninguna victoria en sus seis participaciones.

De las cinco actuaciones anteriores del equipo blanco en el torneo continental, la de menor rendimiento fue la de su debut en el certamen, en 1999. En esa ocasión, quedó eliminado en la fase de grupos con siete puntos luego de ganar dos partidos (4-1 a River Plate y 3-0 a Deportivo Cali) y de un empate (sin goles contra Vélez Sarsfield).

El equipo blanco se demoró tres años para regresar a la Copa Libertadores y, en esa campaña del 2002, quedó de nuevo eliminado en la fase de grupos, esta vez con nueve puntos producto de victorias 1-0, 3-0 y 2-1 al Flamengo, Universidad Católica y Olimpia, respectivamente, en el estadio Palogrande.

El equipo blanco, bajo la dirección de Luis Fernando Montoya, se coronó en el 2004 campeón de la Copa Libertadores luego de dejar atrás equipos de la talla de Vélez Sarsfield, Santos, Gremio, Sao Paulo y Boca Juniors. Allí, basó su juego en una gran fortaleza como local: ganó seis de sus siete partidos en Manizales y en la final, que empató, se impuso en los penaltis. Su única derrota en el torneo fue contra Vélez Sarsfield en Argentina.

En el 2005, clasificó a los octavos de final con nueve puntos y cayó en octavos de final contra Tigres de México, luego de empatar 1-1 en casa y caer 2-1 en la tierra azteca.

En el 2010, fue segundo con 11 puntos, luego de imponerse contra Sao Paulo, dos veces contra Nacional y tras dos empates contra Monterrey de México. En octavos de final, Libertad de Paraguay lo dejó por fuera en octavos de final.

Para la edición del 2011, Once Caldas no conoce el triunfo luego de cuatro partidos. Además, perdió un invicto de 23 partidos en casa en la Copa Libertadores. Cayó 0-3 contra Universidad de San Martín y ha empatado dos partidos contra San Luis de México (de visita y de local) y otro contra Libertad (en Manizales).

El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tendrá que ganar en su visita a Libertad en Paraguay y en Perú contra Universidad de San Martín si espera dejar atrás la que podría ser su peor campaña en la historia de Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas