viernes, 20 de mayo de 2011

Nuevamente en la fecha 18 Once Caldas recibe al Independiente Medellín.

Dos títulos del Once Caldas de Manizales están precedidos tras haber jugado contra el Deportivo Independiente Medellín en la última jornada del Todos contra Todos. En ambos casos, como ahora, el DIM ya estaba eliminado.
Ocurrió el primero de ellos en la Copa Mustang I 2003, en la que el elenco antioqueño atendía con gran éxito la Copa Libertadores y descuidó el campeonato local. En la última jornada en Manizales, el blanco ya clasificado le dio el último empujó al DIM a la eliminación con un movido empate 3-3.

Tressor Moreno, Jhon Javier Restrepo y Mauricio Molina, marcaron para el equipo, que al igual que ahora, orientaba Víctor Luna. John Viáfara, Luis Lara y Jeffrey Díaz, se encargaron de reportarse en el marcador para los hombres de Luis Fernando Montoya.

Los albos avanzaron hasta la gran final, en la que vencerían al Atlético Junior y festejarían de paso su segunda estrella en la historia. Que curiosidad que en la Mustang I 2009 ocurriría exactamente lo mismo, última fecha frente a los rojos de Antioquia y título tras vencer en la final a los barranquilleros.

En esa oportunidad Javier Álvarez era el estratega de los caldenses y Santiago Escobar el conductor del DIM. Al Once le urgía una victoria para entrar en los 8 clasificados, mientras que la visita no solo estaba eliminado, sino que además fue último de ese torneo. El marcador en Palogrande fue 1-0 para el local gracias a la anotación de Alexis Henríquez.

Historial
Desde que se juegan los torneos cortos en Colombia, se han visto 20 encuentros entre ambas escuadras. El historial de victorias es parejo, 6 veces festejó Once Caldas, 8 Independiente Medellín y 6 empates.

Datos destacados del historial
-Aunque el primer triunfo en el historial, desde 2002, lo consiguió Once Caldas 1-0 gracias al gol de Raúl Marín, la siguiente victoria del Once tuvo que esperar hasta el Finalización 2005, en la que derrotó al "Poderoso" por 3-0. Goles de Arnulfo Valentierra y Juan David Restrepo, en dos oportunidades.

-Solo en una oportunidad se han encontrado en cuadrangulares semifinales. En el Apertura 2004 enfrentó a ambos, en la que los paisas sacaron ventaja. Una victoria 4-0 (Jorge Horacio Serna, Jaime Castrillón, Jamell Ramos y Néider Morantes)y 2-0 (Néider Morantes y Rafael Castillo), en los partidos que se cruzaron. Al final del certamen Medellín se quedó con el título.

-En la temporada 2009, al igual que este año, jugaron en la última fecha del torneo. En el Apertura la victoria fue para Once Caldas 1-0 (Alexis Henríquez), en Manizales y en el Finalización, se decretó un empate a dos, para los blancos Johan Fano (2) y para los paisas Hernán Pertuz y Francisco Pino.

-De los 6 empates registrados en el historial, la mitad han sido en cancha de Once Caldas, solo uno terminó sin goles. Este se dio en el Finalización 2004.

-Independiente Medellín solo se ha quedado con los tres puntos en Manizales en una oportunidad. Dicho triunfo fue en el Apertura 2004, en cuadrangulares semifinales por 2-0.

Ley del ex
Roberto Carlos Cortés, Jaime Castrillón, Samuel Vanegas, Javier Álvarez, Jaime Arango, Elkin Calle, Omar Lorenzo Devanni, Sergio 'Jeringa' Guzmán, Rubén Darío Hernández, Agustín Julio, Néider Morantes, Malher Tressor Moreno, Andrés Mosquera, Carlos 'Ganiza' Ortiz, Carlos Rodas, Nicolás Torres, Jhon Valencia, William Vásquez, Hernán Torres, Nicolás Torres, Jorge Hernando Vidal...

Últimos 5 partidos
-08 de Octubre de 2010/ Estadio Palogrande (Manizales)
Once Caldas 2-1 Medellín: Diego Amaya y Jaime Castrillón; Luis Carlos Arias.

-10 de Abril de 2010/ Estadio Atanasio Girardot (Medellín)
Medellín 0-0 Once Caldas.

-14 de Noviembre de 2009/ Estadio Atanasio Girardot
Medellín 2-2 Once Caldas: Hernán Pertuz y Francisco Pino; Johan Fano (2).

-16 de Mayo de 2009/ Estadio Palogrande
Once Caldas 1-0 Medellín: Alexis Henríquez.

-03 de Octubre de 2008/ Estadio Atanasio Girardot
Medellín 3-2 Once Caldas: Jackson Martínez, Ayron Del Valle y Diego Álvarez; Johan Fano y Jhon Eduis Viáfara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas