lunes, 13 de junio de 2011

Al Sultán Elkin Soto, jugador que actuará en la Copa América, le gustaría volver al once Caldas.

Después de una corta temporada de vacaciones se concentró en Bogotá con la Selección Colombia mayores que se alista para la Copa América de Argentina. El ‘Sultán’ habla de sus vivencias en suelo teutón.

Quienes lo conocieron en las canchas o con la camiseta del Once Caldas no lo reconocen ahora. ¿Y ese quién es? dicen. Sin embargo, cuando se enteran de que detrás de esa nueva “pinta” está Soto, no dudan en extenderle la mano para saludarlo y reconocerle todo lo que ha hecho en el fútbol.

El volante manizaleño Elkin Soto Jaramillo volvió al país después de terminar su cuarta temporada en el Mainz 05 de Alemania, equipo con el que se clasificó a la Liga Europea y fue convocado a la Copa América.

Cabeza rapada, sin la larga cabellera que tuvo cuando estuvo en el Once Caldas; más desarrollado físicamente por su trajín diario, y mucho más conversador que antes, Soto retornó al país, estuvo en Manizales y ya se encuentra con los integrantes de la selección Colombia.

¿Lo sorprendió la convocatoria a la Selección Colombia para la Copa América? “No, es un sueño y un objetivo que se buscó. Estoy feliz por el llamado y ojalá que me vaya muy bien no solo a mí sino también a la Selección”.

¿Le están reconociendo su campaña en la Bundesliga con el Mainz 05?“Todo esto es consecuencia del buen trabajo que se hizo en Alemania. Allí tuve regularidad, jugué bien y creo que eso lo vio el técnico Hernán Darío Gómez”.

¿A qué obedece que le haya ido tan bien este año en Alemania?“Quizá, al crecimiento personal y al futbolístico. Creo que el estar en una Liga tan competitiva como la alemana me ayudó mucho a consolidarme deportivamente. He madurado mucho”.

¿Conoce bien el fútbol alemán?“He conocido muchas cosas, es una nueva cultura. Es un país que ofrece muchas cosas, se aprende mucho. Creo que me falta mucho, pero hasta el momento es suficiente para salir adelante. He pasado momentos difíciles, pero otros muy bonitos y eso me ayuda a crecer”.
¿Su crecimiento futbolístico en Alemania coincidió con el crecimiento del Mainz 05, equipo que ascendió y ahora fue protagonista de la Bundesliga ¿eso ayudó?
“Eso es cierto, ambos crecimos juntos. Al Mainz siempre lo veían en segunda división, peleando posiciones de honor, pero subimos y mire que somos protagonistas. Fuimos quintos, clasificamos a la Copa Uefa, tenemos nuevo estadio, en fin, son muchos logros y satisfacciones”

¿Qué tan buena es la Bundesliga comparada con los torneos de Italia, España e Inglaterra?
“Es una liga que está entre las cinco mejores del mundo; es un espectáculo para todos, los estadios son muy bonitos y el estilo de juego es muy bueno, no se para, no se especula y se juega a ganar”.

¿El juego en la cancha es abierto?“Los equipos salen a ganar, juegan para adelante, nadie especula y es muy raro el cero a cero, son partidos de muchos goles y mucho ritmo. Se juega con una mentalidad diferente, pero siempre con orden”.

¿Sigue jugando como volante cinco o recuperador?“Sí, el técnico vio condiciones para que jugara retrasado, fue una sorpresa, pero me he sentido muy bien. Me ayudó mucho en algunas cosas para mejorar y he respondido”.

¿Qué perdió al retrasarse y qué ganó como volante recuperador?
“Quizá, perdí la oportunidad de hacer más goles, de llegar al área. Cuando jugué en el Once Caldas hacía 7 goles por temporada y allá son más pocos, pero gané concentración, orden y agresividad. Incluso. ahora soy más activo, pues esta posición se volvió esencial en el fútbol”.

¿En la Copa jugaría de cinco o de ocho?“No sé, habrá que esperar a ver qué dice el técnico, que necesita la Selección. Es importante la convocatoria, pero más aún, lo que se aporte”.

¿Se volvió tan importante en su equipo como para recibir la cinta de capitán?
“Los últimos cuatro partidos estuve como capitán, creo que eso se debe a la antigüedad con el grupo, al rendimiento y a la ascendencia en el equipo. En dos de esos juegos el capitán habitual no estuvo y el técnico me entregó la cinta y eso me hizo sentir muy orgulloso”.

¿Y acaso usted no es muy callado como para ser capitán?
“He mejorado mucho en eso, en hablar, en animar y en ser un líder. Estoy sorprendido en ese aspecto, porque cuando estuve en el Once Caldas fui muy callado, reitero, estoy sorprendido, pero me siento muy a gusto”.

¿Qué piensa del grupo que se conformó para la Copa América?
“Es muy buena, muchos de ellos vienen juntos desde las categorías menores, en mi caso apenas estoy conociendo el grupo. Lo poco que estuve con ellos en España me fue bien, conozco a unos, a otros los tengo referenciados, en fin, creo que hay una muy buena Selección”.

De paso por el Palogrande

Otro hecho que sorprendió a Elkin Soto fue la remodelación del estadio Palogrande para el Mundial Sub20: “Muy bonito. Cuando estuve y entré por la puerta 18 me pareció lindo, y cuando me senté en las gradas, creo que tiene una imagen impactante”.

Dijo que el Palogrande no tiene nada que enviarle a los escenarios del “Viejo Continente”: “Es muy lindo, tiene mucha similitud con estadios europeos”.

Se internacionalizó el ‘Blanco’
Le encantó el Once Caldas.

Elkin Soto fue uno de los ex jugadores del Once Caldas que estuvo en el Palogrande viendo al equipo en las semifinales de la Liga Postobón. Al volante manizaleño le encantó el Once Caldas por su propuesta.

“Viendo el estilo de juego, es muy ofensivo, muy europeo. Viendo a Dayro, Wason y Carbonero, es un grupo con explosión. Me sorprendieron los dos volantes recuperadores (Mejía y Henao), no los conocía, pero actúan muy bien”.

Y agregó: “el equipo sale jugando muy bien desde atrás, es un equipo con idea europea”.
Recordó que hoy juega muy diferente a la época en la que él estaba: “Cuando estaba acá, nos tirábamos atrás, pero ahora se ve un equipo equilibrado, pero con idea de ir al frente, de salir a ganar los partidos y eso habla muy bien de lo que se hace en la semana”.

Las rápidas del ‘Sultán’

- El mejor partido: “el que jugamos con Frankfurt, jugué de capitán, ganamos y anoté dos goles”.

- El gol más importante: “uno que hice en segunda división Kaiserslautern, peleando cupo para Primera División. Hice gol de tiro libre, un golazo”.

- Qué hace en tiempo libre: “Estoy en mi casa con la familia; comparto con los amigos; camino por la ciudad; trato de conocer otros sitios”.

- ¿En qué se parece Mainz a Manizales: “en la gente, es muy amable, tranquila y culta. Allí se hacen las fiestas en febrero, son 15 días, muchos colores”.

- ¿Qué le ha dado duro?: “estar lejos de la familia, que mi hija crezca sin la compañía de los abuelos y los tíos”.

- ¿Es ídolo en Mainz?: “sí, claro, hay reconocimiento. La gente me reconoció como el tercer jugador del año”.

- ¿Qué sigue después del Mainz?: “No sé, hay que seguir jugando fútbol, no sé donde, puede ser en el Once Caldas”.

- ¿Le gustaría volver al Once?: “claro, me siento identificado con el equipo. Habrá que esperar a ver qué pasa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas