miércoles, 15 de junio de 2011

Jorge Hank Rhon quedó en Libertad.

Con la vestimenta que caracteriza a los reclusos (pantalón deportivo gris), el rostro sonriente y su peculiar saludo de tres dedos, Jorge Hank Rhon retomó su libertad luego que un juez desechara el recurso de arraigo que interpuso la PGJE, pronto de ser absuelto por el delito de acopio de armas.

Pasaban las 16:00 horas cuando el grupo de abogados de su defensa (encabezados por Fernando Benítez) arribaron al hotel San Luis, hasta la habitación 201, con la notificación del Juez Primero de Distrito en la que desechaba la solicitud de arraigo.

Flanqueado por su amigo Mario Madrigal, exdirigente estatal del PRI, y Carlos Barbosa, exdiputado local, abogados y simpatizantes, el ingeniero Jorge Hank Rhon abordó una camioneta tipo Jeep, en donde lo trasladaron a toda velocidad a su residencia en el fraccionamiento Agua Caliente.

Ahí se reunió con sus familiares y amigos muy cercanos, quienes festejaron su arribo. Hank Rhon optó por estar solo con su familia, para ello sus amigos salieron del recinto de Agua Caliente.

Durante las 10 horas que permaneció arraigado el empresario, decenas de simpatizantes permanecieron en las inmediaciones del hotel quienes amenazaron "¡si no lo liberan vamos a quemar y lo vamos a sacar porque es inocente!"

LIBERAN A HANK RHON DE "EL HONGO"

Ayer, a las 3 de la mañana, los abogados defensores del Hank Rhon todavía estaban a la expectativa de la resolución de la Jueza Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra, y es que pese a ser la representación legal del empresario, no se les permitió acercarse a la penitenciaría estatal en El Hongo, incluso la jueza al salir del recinto se negó a hablar con ellos.

A la par y a unos kilómetros, se manifestaba más de un millar de ciudadanos con camisetas, mantas y banderas con "Yo apoyo a Jorge Hank", en carros particulares, calafias, camiones, con la música a todo volumen, algunos tomando bebidas alcohólicas y en verdadera fiesta, donde los asistentes gritaban consignas a favor de la liberación del empresario

Poco tiempo pasó para que el Consejo de la Judicatura emitiera un comunicado informando que a Jorge Hank y los otro ocho detenidos se les giró oficio para su inmediata liberación por el delito de acopio de armas, desatando el júbilo de los abogados y simpatizantes del exalcalde que caminaron casi cuatro kilómetros para poder llegar a las cercanías del penal.

Sin embargo y sabiendo que una vez girada la orden de libertad, el detenido debe salir tan pronto como una serie de trámites lo permitan, entre abogados y amigos comenzó la incertidumbre y es que se corría el rumor que más tarde sería confirmado: Jorge Hank fue trasladado a la Unidad Antisecuestros en el fraccionamiento Playas de Tijuana, por requerimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el lugar, Heriberto García García, procurador de los Derechos Humanos, dijo que fue contactado a las cinco por el equipo de la defensa y confirmó que Hank Rhon había sido trasladado alrededor de las seis de la mañana al Hotel San Luis, en La Mesa, en calidad de indiciado por su presunta comisión en el delito de homicidio.

Al igual que en el penal de El Hongo, figuras políticas y simpatizantes del exalcalde se congregaron en Playas a la espera de noticias de Hank Rhon, bloqueando con sus unidades las posibles vías por las que saldría el ingeniero, por lo que llegó una grúa; esto provocó un conato de trifulca donde se vieron involucrados civiles y un agente ministerial. La liberación de Jorge Hank Rhon se dio a pesar de que tan sólo media hora antes, el procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, ligara al expresidente municipal a un homicidio cometido en el año 2009, contra una mujer de nombre Angélica Muñoz Cervantes, de 24 años de edad.

Argumentó que el magnate de los casinos permanecería arraigado ya que contaba con una imputación directa de un testigo, quien aseguraba en una declaración ministerial haber recibido la orden directa de Jorge Hank Rhon, derivada de la averiguación previa número 5640/09/206

Ante los cuestionamientos de los integrantes de medios de comunicación, el procurador de Justicia sólo refirió que al parecer la mujer mantenía nexos con uno de los hijos del ingeniero.

Pese a esto, media hora después el Juez Primero de Distrito desechó la solicitud de arraigo, por lo que Jorge Hank abandonó las instalaciones del hotel San Luis.

Abogados del empresario aseguraron poseer un amparo contra futuras acusaciones.

Tras la liberación del exalcalde de Tijuana, decenas de ciudadanos y simpatizantes rondaron por las calles en señal de festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas