martes, 7 de junio de 2011

¿Porque no se logró el objetivo?. Columna del profesor Luis Fernando Montoya.

El actual campeón del fútbol colombiano, el Once Caldas, al principio del año se trazó varios objetivos, como ganar la Copa Libertadores, ratificar el título conseguido en la Liga Postobón II, pero desafortunadamente con el buen fútbol que mostró no le alcanzó para conseguir los resultados necesarios para avanzar en ambos torneos.

Algunos factores que tuvieron influencia para no alcanzar los objetivos:

1. Crisis económica: el equipo viene en una situación económica muy complicada desde el inicio del torneo hasta hoy, no la han podido superar, el futuro es muy incierto y esto contribuyó para que de una u otra manera tocara el sentimiento de los protagonistas en el terreno de juego.

2. Priorizar: creo que el equipo debió priorizar el torneo de la Copa Libertadores o la Liga Postobón I, porque al final no pudo conseguir ni lo uno ni lo otro.

3. Mantener resultados: al equipo futbolísticamente le costó en ambos torneos sostener y manejar resultados a favor, apareciendo la idea “miedo a ganar” y otra “ese marcador es remontable”. Esta última funcionó en dos partidos y no en el tercero, donde quedó eliminado en la Copa Libertadores (frente a Santos).

4. Jugadores: una nómina altamente competitiva y conformada para ser campeones. Había jugadores de recorrido y experiencia en el fútbol, pero también futbolistas jóvenes sin la experiencia necesaria para enfrentar partidos de alto rendimiento y este factor incidió en algunos partidos definitivos.

¿Qué hacer?

1. Cambio: creo que en el club se debe hacer un trabajo metódico y serio con respecto a los errores cometidos y propiciar un cambio radical en las políticas de funcionamiento, para devolverle a la afición la imagen positiva que se ha ganado a nivel internacional y nacional.

2. Autorregulación: es urgente que se contrate lo que se pueda cumplir para evitar el ciclo vicioso de estar incumpliendo.

3. Cordura: por encima de cualquier dificultad y contrariedad que se tenga, no se debe perder la paciencia básica para llegar a acuerdos.

Las dificultades nos enseñan que si las sabemos manejar se convierten en fortalezas para salir de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas