viernes, 23 de septiembre de 2011

A levantar cabeza contra el Nacional en Medellín.

Una excelente previa redactó FUTBOLETE, refiriéndose al juego entre Nacional y Once Caldas, con unos datos estadísticos importantes e historia, que vale la pena recordar.

Atlético Nacional vs. Once Caldas

Por suerte para Once Caldas la dupla que dirige al Atlético Nacional en la actualidad, Santiago Escobar y Juan Jairo Galeano, están en el banquillo técnico y no en la cancha. Este par mientras jugó al fútbol para el equipo verde en la década del 80, le marcaron 8 goles al albo.
Ambos delanteros, la primera vez fue le anotaron a Once Caldas fue el 22 de marzo de 1985 en el estadio Atanasio Girardot, en el triunfo local 2-1. Santiago Escobar abrió la cuenta a los 33 minutos y Juan Jairo Galeano aumentó a los 42, por la visita descontó Víctor Hugo Heredia. El técnico de los antioqueños era Juan Martín Mujica, en Once Caldas dirigía Jaime Silva.

Luego fue el 12 de noviembre de 1986, también en el Atanasio, cuando Nacional aplastó 3-0 al elenco de Manizales. Le bastó solo el primer tiempo a la dupla de delanteros del verde para hacer las tres anotaciones. Galeano a los 5 y 12, Escobar a los 26. Aníbal “Maño” Ruiz dirigía al equipo paisa. Francisco Pacho Maturana hacía lo propio con los caldenses.

Unos meses después, 13 de marzo de 1987, siendo nuevamente la capital antioqueña testigo de un Nacional vs. Once Caldas más en la historia, se encargaron ese día ambos equipos de dar una estrepitosa contienda que arrojó como resultado 4-3 a favor de los verdolagas.

Tarde de ensueño para el juvenil delanteros de los albos, Carlos “Panelo” Valencia, quien consiguió las tres anotaciones de su equipo. En Nacional se hicieron presentes en el resultado Alexis García, Ricardo “Chicho” Pérez, Héctor Cortina y uno de los hombres en cuestión, Juan Jairo Galeano, quien además hizo el gol del triunfo al minuto 80.

Los entrenadores ese día, de lujo. Francisco Maturana en Nacional y Diego Edinson Umaña en el blanco, blanco. La única vez que el “Andino” Galeano y “Sachi” Escobar le marcaron a Once Caldas como visitante se presentó el 15 de junio de 1986.

Heison Perea adelantó a los locales, pero luego Alex Didí Valderrama, Galeano y Escobar, voltearon la torta en el segundo tiempo. Ese día la gran novedad en Nacional estuvo en el arco, el mismo fue defendido por Óscar Eduardo Córdoba Arce.

Historial

Este par de oncenas midieron fuerzas por torneos de primera división en Dimayor en 185 oportunidades. Atlético Nacional se quedó con el triunfo 81 veces con 282 goles anotados, mientras que Once Caldas ganó 59 con 259 goles a su haber. Se registraron 45 empates.

Datos destacados del historial

-En Medellín se presentaron 98 partidos, de los cuales los locales triunfaron en 64, mientras que el albo lo hizo 13 veces y hay también 21 empates.

-Quién más hizo goles en un solo partido fue Osvaldo Pérez, quien con Once Caldas consiguió 5 anotaciones en la victoria de su equipo por 5-1 en la fecha 39 de 1966.

-El que más se reportó en el marcador en estos enfrentamientos es Sergio Alejandro Galván Rey tras conseguir 14 anotaciones, 10 con Once Caldas y 4 con Nacional.

-El que más goles metió con un solo equipo fue Víctor Aristizábal, que con la camiseta de Nacional le hizo 12 tantos a Once Caldas, en 1996 registró cuatro en un solo juego.

-El partido con más goles fue un 3-6 a favor de los manizalitas en Medellín. Fecha 6 de 1963.

-René Higuita es el único arquero que marcó en este duelo. Aquel fue el segundo en un 2-0 con el que Nacional venció al Once en la jornada 27 de 1988.

-La última victoria de los “Verdolagas” en su patio sobre este rival fue en el segundo semestre de la Copa Mustang II de 2008 gracias a Giovanni Moreno y Carlos Rentería para dejar el marcador 2-0.

-Con un 0-0 terminó el partido en el que ambos empataron por última vez. Eso ocurrió en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang II de 2004.

- En torneos cortos jugaron en cuadrangulares, aparte de esa en Mustang II 2004, también en el Finalización 2007 y Finalización 2010. Siempre que se encontraron en cuadrangulares, uno de los dos fue a dar a la final. En 2004 y 2007 Nacional, en 2010 Once Caldas.

-Ocho desafortunados jugadores lograron el gol en su propia meta: Eugenio Casalli y Orlando de Jesús Guzmás para Nacional y Luis Alberto Da Silva, Manuel Rossi, Roberto Vélez, Édgar Humberto Cataño, Francisco Foronda y Orlando Marín para Once Caldas.

Ley del ex

Marcial Osvaldo Palavecino, Francisco Foronda, Edgar Cataño, Alexis García, Jorge Salcedo, Sergio Alejandro Galván Rey, Diego Arango, Felipe Benalcázar, Elkin Calle, Andrés Casañas, Óscar Córdoba, Carlos Díaz, Sergio Guzmán, Néider Morantes, Tressor Moreno, Andrés Mosquera, Juan Carlos Mosquera, José Ricardo Pérez, Rafael Robayo, Juan Carlos Henao, Elkin Soto, Avimiled Rivas, Henry Rojas, Andrés Saldarriaga, Juan David Restrepo, Sergio Santín, Jhon Valencia, Samuel Vanegas, Iván Velásquez, Rubén Darío Hernández, Rubén Darío Velásquez, Carlos Vilarete...

Últimos cinco partidos

-Apertura 2010
Atlético Nacional 1-2 Once Caldas
(Giovanni Moreno. Dayro Moreno y Dayron Pérez).

Finalización 2010
Once Caldas 2-3 Atlético Nacional
(Fernando Uribe y Dayro Moreno. Ezequiel Maggiolo (2) y Víctor Ibarbo).

Finalización 2010 (Cuadrangulares)
Atlético Nacional 1-3 Once Caldas
(Humberto Mendoza. Fernando Uribe (2) y Jefferson Cuero)

Finalización 2010 (Cuadrangulares)
Once Caldas 3-2 Atlético Nacional
Félix Micolta (2) y Dayro Moreno. Humberto Mendoza y Ezequiel Maggiolo

Apertura 2011
Once Caldas 3-1 Atlético Nacional
(Félix Micolta, Wason Rentería y Luis Núñez. Jair Iglesias.)

Ficha

Atlético Nacional vs. Once Caldas
Fecha: Sábado 24 de septiembre de 2011
Hora: 8:00 PM
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas