jueves, 3 de noviembre de 2011

Once Caldas saldrá por la victoria en la Capital.

Entre los dos hay 72 años de edad y cerca de 400 goles si sumáramos ambas carreras. Hoy se desempeñan en Independiente Santa Fe, pero también supieron defender los colores del Once Caldas, aunque con recordación distinta entre los seguidores del equipo albo.

Hablamos de Sergio Alejandro Galván Rey y Léider Calimenio Preciado. Sus trayectorias están marcadas por estos dos equipos: Once Caldas e Independiente Santa Fe, respectivamente. Con los blancos, Galván es el máximo anotador histórico, con los rojos Preciado solo es superado en ese sitial por Alfonso Cañón.

El colombo argentino defendió en 255 partidos la camiseta del elenco manizaleño y marcó 16 goles, ningún otro ser humano hizo más tantos oficiales que él con esa camiseta. Ahora, en Santa Fe, está desde enero de 2011 acumulando 27 cotejos entre torneo colombiano, Copa Postobón y Copa Sudamericana, tiene 8 anotaciones.

Preciado en Santa fe registra 115 dianas, está a 30 del hombre que más veces marcó con esa camiseta, Alfonso Cañón. Sin embargo, el cariño de los hinchas cardenales hacía él es de absoluto ídolo. Cosa distinta le ocurrió con Once Caldas, elenco en el que estuvo durante el primer semestre de 2002, anotando 13 veces entre torneo colombiano y Copa Libertadores. En ese período, al igual que ahora, compartió plantilla con Galván Rey.

Historial

En la historia del Fútbol Colombiano se enfrentaron 204 veces con 77 triunfos bogotanos (303 goles), 57 caldenses (265 anotaciones) y 70 igualdades. En suelo bogotano son 103 los partidos con 55 triunfos para los cardenales, 18 para los albos y 30 igualdades.

Datos destacados del historial

-Por torneos cortos jugaron 21 veces, de las cuales 10 fueron victorias bogotanas, 4 quedaron en manos de los manizaleño y 7 arrojaron empates.

- La primera vez en la historia que midieron fuerzas, lo hicieron en suelo caldense y empataron 1-1. Fue en la jornada inicial del torneo de 1948, en ese entonces el equipo de Manizales se llamaba Deportes Caldas. El choque se presentó el 15 de agosto y goles estuvieron a cargo de Jaime Cardona para el local y Rodolfo Sarría para el visitante.

- En Bogotá jugaron por primera ocasión el 24 de octubre de 1948 y empataron 2-2. Gabriel Pineda y Humberto Prieto anotaron para los Cardenales, mientras que Roberto Martino y Carlos Arango marcaron para el equipo caldense.

- La mayor goleada en este partido se registró el 8 de mayo de 1985 en el estadio El Campín de Bogotá. Ese día Santa Fe vapuleó 7-0 al Once Caldas con anotaciones de Walter Oswaldo Perazzo en cuatro oportunidades, Sergio Angulo dos veces y Raúl Humberto Grimoldi en una.

- Aquella vez el entrenador Cardenal era Eduardo Luján Manera, mientras que Once Caldas estaba dirigido por Jaime Silva. El arquero que se tuvo que tragar las siete anotaciones fue Carlos Alberto Munutti.

- La última victoria de los albos en Bogotá fue el viernes 7 de marzo de 2008 1-0, anotación de Rodrigo Javier Millar. Juan Carlos Bedoya fue el DT de los blancos aquella noche. Fernando Castro orientaba a Santa Fe.

- En el marco de torneos cortos, solo una vez se vieron las caras en unos cuadrangulares semifinales. Fue en la Copa Mustang I 2005. En ese momento Santa Fe ganó los dos partidos. 1-0 en Manizales y 2-0 en Tunja, sede alterna para ese choque. Fue el semestre en que los rojos llegaron a la final.

Ley del Ex

Jorge Salcedo, Jefrey Díaz, Mario González, Yedinson Palacios, Ariel Carreño, Fernando Castro, Omar Lorenzo Devanni, Delio Gamboa, Sergio Galván, Sergio Guzmán, Rubén Darío Hernández, Agustín Julio, James Mina Camacho, Luís Enrique Martínez, Nilson Cortés, Carlos Alberto Ortiz, Léider Preciado, Iván Velásquez, Jorge Vidal, Leonel Vielma, Carlos Valencia, Daniel Tilger, William Vásquez Chacón, Carlos Mario Vilarete, Raúl Esneider Marín, Francisco Nájera, Roberto Vidales, Efraín Viáfara, Nóndier Romero, Fernando Castro, Lozada…

Últimos cinco enfrentamientos

24 de abril de 2011 – Fecha 13/Estadio Palogrande de Manizales
Once Caldas 2-2 Santa Fe (Carlos Carbonero y Arnulfo Valentierra. Óscar Rodas y Mario Gómez)

31 de octubre de 2010 – Fecha 16 / Estadio Nemesio Camacho
Santa Fe 1-1 Once Caldas (Néstor Salazar; Jaime Castrillón)

02 de mayo de 2010 – Fecha 16 / Estadio Palogrande
Once Caldas 1-2 Santa Fe (Oswaldo Vizcarrondo; Cristian Nazarit y Julio Gutiérrez)

01 de noviembre de 2009 – Fecha 16 / Estadio Nemesio Camacho
Santa Fe 2-1 Once Caldas (Julio Gutiérrez y Yulián Anchico; Sebastián Hernández)

09 de mayo de 2009 – Fecha 16 / Estadio Palogrande
Once Caldas 3-0 Santa Fe (Jorge Casanova, Johan Fano y Ariel Carreño)

Ficha

Independiente Santa Fe vs. Once Caldas
Fecha: Jueves 3 de noviembre de 2011
Hora: 8:00 PM
Estadio: Nemesio Camacho El Campín de Bogotá

Escúchenos con toda la información a través de http://justin.tv/deportest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas