sábado, 24 de diciembre de 2011

Nestor Mario Marin Marulanda, gran entrenador de porteros.

Mario nacio un 2 de Diciembre de 1964 en Manizales (Caldas-Colombia).
 La siguiente es una entrevista amplia con el entrenador de porteros.

1-Que te atrajo del mundo de la portería?

De niño, me apasionaba mucho ese puesto, de hecho mi padre era el canchero del antiguo estadio Fernando Londoño o palogrande… ahí hacía las veces de recogebolas y algunos técnicos del equipo profesional me llevaban a entrenar con ellos, recuerdo que tenía 12 años de edad cuando el CAIMAN SANCHEZ me entrenaba…después inicie a jugar en equipos de liga de la ciudad donde fui llamado a ser parte de una selección Manizales, luego fui llamado a la selección caldas y de ahí fui llamado en 1983 a las reservas del equipo profesional y poco tiempo después hacia parte del equipo profesional donde debute como profesional en 1985…jugué muy poco, pues a los dos años siguientes sufrí una lesión de rodilla de la que no me recupere para seguir jugando.. Intente y no pude, decidí retirarme y culminar mis estudios de bachillerato.

2- Como decidiste ser preparador de porteros?

Era algo que me apasionaba, pues en mi corto paso por el futbol profesional, yo era el que entrenaba a mis compañeros, pues en esa época no existía esa profesión, ya en 1992 inicie estudios universitarios de educación física, y recuerdo que le colaboraba al técnico VICTOR LUNA, de las divisiones menores del once caldas a entrenarle sus porteros, esto me abrió las puertas para el equipo profesional, el entrenador ORLANDO RESTREPO, se enteró que yo entrenaba bien los porteros y me invito a hacer parte del cuerpo técnico del ONCE CALDAS 1995..y creo que a él le debo todo lo que soy…las buenas campañas y el buen desempeño de los porteros me llevaron a ser convocado a diferentes categorías de la SELECCIÓN COLOMBIA al mando del Profesor REINALDO RUEDA RIVERA, actual técnico de la SELECCIÓN ECUATORIANA DE FUTBOL.

3- Cuales fueron los primeros pasos que diste?

Sacaste alguna titulación deportiva?.. Como lo mencione anteriormente, realizaba mis estudios en EDUCACION FISICA, en la UNIVERSIDAD DE CALDAS, el profesor Restrepo me dio permiso para continuar mis estudios y graduarme a finales de 1996… posteriormente he estado en varios seminarios y cursos de entrenamiento deportivo y en algunos de ellos he sido ponente o expositor .

4- De todos los arqueros que has entrenado, cual/es te han impresionado más?

Son varios, pero creo que el logro más importante fue cuando ganamos LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA en el 2004 y JUAN CARLOS HENAO fue elegido EL MEJOR PORTERO DE AMERICA, por eso considero a HENAO el portero más completo que ha tenido el once caldas en toda su historia y uno de los más grandes del futbol colombiano, lógicamente no puedo dejar de nombrar a otros grandes porteros que he trabajado como AGUSTIN JULIO del SANTA –FE , y a LUIS ENRIQUE “ EL NEKO” MARTINEZ, al cual entreno en la actualidad junto con HENAO.

5- Recuerdas alguna anécdota en particular? Cual/es?.

En 1998, el once caldas jugaba contra el Tuluá de visitante, estaba por terminar el encuentro, el marcador era 1 x 1, nos habían expulsado a 2 jugadores, en ese momento voy pasando por detrás del arco de Henao y un central perdió el balón saliendo y ya el delantero quedaba frente a nuestro portero, reaccione rápido, tire un balón que había ahí…dándole al otro balón…ahí salve al equipo… pero es algo que me arrepiento, pues eso no es juego limpio, fue una reacción que no sé por qué la tome.

6- Como preparador de porteros, ¿cuál crees que es la cualidad más importante en un arquero?

Un portero es alguien especial y único lleno de muchas cualidades, pero personalmente lo que más me encanta y más trabajo, es el juego aéreo,es lindo ver cómo sale un portero en un cobro de esquina o de costado y descuelga un balón, es elegante ese gesto técnico, ahí demuestra su jerarquía, su valentía y su personalidad.

7- Si te pregunto cuál es el mejor portero del mundo, cuál dirías?

En el mundo hay muchos que me encantan, pero el campeón se lleva los méritos y CASILLAS hizo los méritos para elegirse el mejor del mundo, lo demostró, le he hecho un seguimiento y de verdad que es espectacular, está lleno de todo lo que se necesita para ser el mejor.

8- Y hay alguno que te guste a nivel particular?

haber, lógicamente , me encanta como juega Barcelona, ese inicio y salida de juego hacen de VICTOR VALDES un portero fundamental para ese sistema de juego , lo tengo dentro de los mejores del mundo.
9- Que es lo mas importante en tu relación con un portero? El respeto y la credibilidad en el trabajo, ahí nace todo, soy un amigo, un padre; Pero ya en el trabajo soy exigente pero respetuoso.

10- Y como los preparas psicológicamente?

Dialogo mucho con ellos, los aconsejo y sobre todo formo un grupo de amigos, donde siempre se respaldan mutuamente.

11- Nos explicas tu método de trabajo?

Me baso mucho en la planificación deportiva y en el manejo de las cargas, de ahí que combino la parte técnica del portero con el entrenamiento deportivo, lo llamo METODO INTEGRADO.

12- Y como divides tus entrenamientos?

Siempre preparo los micro-ciclos, donde hay ejercicios de técnica de recepción y pase, juego aéreo, agilidad-coordinación, polimetría, acción-reacción, fuerza-resistencia, etc.

13- Algún ejercicio “marca de la casa”?

son muchos los ejercicios que he creado, imagino jugadas y de ahí me nacen mis ejercicios, a los cuales le saco variantes.

14- Que nos puedes contar de tu actual etapa como preparador de porteros del Primer Equipo del Once Caldas Colombiano?

Hace dos días, el 21 de diciembre jugamos la final del futbol colombiano, donde lamentablemente perdimos el titulo desde cobros del punto penal, pero quede muy satisfecho y orgulloso del desempeño tanto de HENAO, como de NEKO MARTINEZ.

15- Aconsejarías algún material en especial para entrenar?

Claro, las COBRAS o BANDAS ELASTICAS para trabajo de fuerza-resistencia, el TRX, el FIT BALL, los BOSU, son materiales que uso frecuentemente para los EJERCICIOS FUNCIONALES.

16- Que consejos le darías a un joven que está empezando su carrera futbolística?
Mucha dedicación y respeto hacia una profesión tan hermosa, que siempre quiera y ame lo que hace.

17-Crees que el portero nace o se hace?

El portero nace, así como los genios, lógicamente con trabajo, disciplina y entrega se pulen y se llega a ser el mejor.

18-Qué opinión tiene de esta página?.

Me impresiono gratamente, cuando la abri, me encanto, es muy completa y me siento orgulloso que desde España me tengan en cuenta para esta entrevista tan completa y tan agradable.

19- Muchísimas gracias por tu amabilidad en responder a esta entrevista.

A ustedes por el interés y por la oportunidad que me brindan de poder participar en una página tan importante, espero poder seguir colaborando en lo que se les ofrezca, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas