viernes, 6 de julio de 2012

Este es Angel Guillermo Hoyos, el técnico del Once Caldas.

Por las manos del nuevo técnico de Once Caldas pasaron jugadores de talla mundial como Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y el mejor del mundo: Lionel Messi. Además, marcó un gol como jugador de Real Madrid y jugó en dos equipos colombianos.

¿Conocen la hoja de vida de Ángel Guillermo Hoyos? Bueno, el exvolante argentino de doble nacionalidad (tiene pasaporte español) inició su carrera como entrenador con el Barcelona “B”. Desde el 2001 hasta el 2005 se encargó del segundo equipo catalán como técnico principal en el campo de la Masía, mismo cargo que tuvo Joseph Guardiola cuando empezó a dirigir al club “Culé”. Dentro de su periplo como entrenador de las divisiones menores, fue el adiestrador de quienes hoy hacen parte del mejor equipo del mundo.

Hoyos tuvo el privilegio de dirigir a Cesc Fábregas y Gerard Piqué, antes de que se fueran contratados por Arsenal y Manchester United, respectivamente. Además, el “Cerebro” Andrés Iniesta y el mejor jugador del mundo Lionel Messi, quien pasaba por sus 16 años, hicieron parte del grupo de jugadores que él tuvo a su mando, el cual titulaban: “Barza juvenil: gana, gusta y golea”.

En esa época Ángel Guillermo pronosticó para el diario deportivo La Vanguardia: “Esa capacidad de jugar cerca del suelo, regatear a uno, a dos, y cuando lo traban te parece que se va a caer, no se sabe cómo logra mantener el equilibrio, da dos zancadas, elude al portero y la mete. Eso sólo se lo vi hacer a Diego...y ahora a Leo. Ojalá pueda jugar pronto en el primer equipo del Barça y lo puedan disfrutar los argentinos en la selección. Tiene arte y magia para escribir muchas páginas en la historia del fútbol”.

Tras dejar la Masía u carrera como entrenador siguió por muchos años en Europa, dirigió en Grecia a 5 equipos: Aris Thessaloniki (06-07), Atromitos (07/08), PAS Giannina (08/09), Panserraikos (09/10), Anorthosis Famagusta (10/11). Once Caldas será su segunda escuadra en Latinoamérica, después de su paso en el Bolívar de La Paz, al que clasificó a octavos de final de la pasada Copa Libertadores. Esto no ocurría con un equipo boliviano hace 11 años.

De 49 años de edad oriundo de Villa María, Córdoba (Argentina), jugó al lado de Diego Maradona en la Selección albiceleste sub-20, dirigida por César Luis Menotti. Estuvo en la fase de clasificación al Mundial de la categoría que se disputó en Japón en 1979, al final no alcanzó a estar en la convocatoria definitiva. Además, tiene varios equipos en su trayectoria como futbolista. En su país jugó en Boca Juniors, Talleres de Córdoba y Banfield.

Tuvo un paso fugaz en España con el Real Madrid Castilla, el segundo equipo “Merengue”, que actualmente juega la Segunda División del fútbol ibérico. En una entrevista él rememoró su paso por el cuadro blanco: “marqué un gol con el Real Madrid el día que inauguraron la pantalla gigante del Bernabéu”. También, demostró su talento vistiendo las camisas de Everton en Chile; Deportivo Táchira, Minervén, El Vigía en Venezuela; Blooming de Bolivia y Sport Boys de Perú.

En Colombia hizo parte de dos clubes. Unión Magdalena y Deportes Tolima fueron sus equipos en las temporadas 1992/93. En el cuadro samario jugó 14 partidos y marcó 2 goles. Cuando prestó sus servicios en el equipo ibaguereño disputó 24 encuentros y anotó en 2 oportunidades. Manizales será su destino con el que pretende aportar su experiencia al mando de grandes jugador en categorías menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas