viernes, 25 de enero de 2013

"Sí pensé en retirarme": Javier Giraldo Neira.

¿Por qué salió de Caracol?

A Caracol llegué después de una exitosa etapa en Todelar y después de 22 años en los cuales fui gerente, director de relaciones corporativas y haciendo periodismo no sólo deportivo sino también en otras áreas, no porque me tocara sino por generosidad con la empresa. Es el caso de ‘La Ventana del Café’, programa en el cual hablé de política, de economía, de humor, de farándula, regalándole dos horas de mi trabajo a la compañía porque eso no estaba estipulado en mi contrato. Precisamente en un break de ese programa recibí una llamada en la que me comunicaban que sólo trabajaba hasta el 31 de diciembre, de manera lacónica y sin tiempo para pedir explicaciones.


¿Cómo tomó esa notificación?

Para mí fue una sorpresa porque cuando me pensioné, hace varios años, me dijeron que me necesitaban y que siguiera con ellos inclusive en unas muy buenas condiciones económicas. Tal parece que la política de la empresa es sacar a todos los pensionados porque hay interés de Luis Carlos Sarmiento Angulo por comprar a Caracol y la intención es bajar las cargas salariales.


¿Lo de retirarse lo pensó o fue una estrategia?

Verdaderamente lo consideré porque tengo una novia con la que incluso pensamos formalizar una relación, lo cual me sugirieron algunos allegados y amigos. Pero también fueron muchos los que en la calle me preguntaban todos los días que para dónde iba, que hacían falta mis conceptos, hasta el punto que en un centro comercial un grupo de personas me interrogaron al respecto y cuando les dije que estaba en diálogos con RCN se pararon a aplaudir. Uno se debe a la gente y tampoco puedo negar que esta es una pasión y que me hace falta estar en el medio.


¿Qué programa va a tener en RCN Radio?

Voy a tener el exitoso programa ‘Estadio y Multitudes’, y estaré en el los partidos de fútbol pero a manera de conversatorio, con muchos invitados, datos, estadísticas… Es decir, algo muy variado.


¿Qué va a pasar con su compañero de fórmula Carlos Eduardo Ríos?

Con él hicimos un equipo muy exitoso pero en este momento está en el proceso de pensionarse y no puede retirarse de Caracol porque saldría perjudicado. Estuve a punto de traerme como narrador a Benjamín Cuello pero finalmente me sonó la idea de ver el fútbol con este nuevo formato.


¿Pensó en irse de Manizales?

En varias ocasiones me propusieron que me fuera para Bogotá a trabajar periodísticamente desde un cargo directivo, pero siempre manifesté que nunca me iba a ir de Manizales. La invitación más reciente en ese sentido me la hizo el canal WiN Sports y les respondí lo mismo, pero ahora todo indica que voy a trabajar con ellos desde aquí y estamos en el proceso de definir qué tipo de actividades debo cumplir.


¿Cuántos pupilos suyos son famosos hoy?

La lista de periodistas deportivos que crecieron bajo mi orientación es larga; hay dos a los que tengo presentes de manera muy especial: uno es Esteban Jaramillo, quien hoy en día es tiene gran reconocimiento, y el otro es Iván Mejía, que inició conmigo como corresponsal de La Patria desde Medellín. Además de ellos dos están Arley Londoño, César Augusto Londoño, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Jorge Enrique Hurtado y Mario César Otálvaro, con quien conservó una gran amistad.


¿Cómo así que en Pereira van a homenajear a un manizaleño?

Así es. Vale la pena contarles que hace muy poco me notificaron de Acord Risaralda que me van a hacer un homenaje a principios de febrero por mi aporte al periodismo y por la manera como a través de ‘La Ventana del Café’ fui uno de los propulsores de la integración de las tres capitales del Eje Cafetero, ya que consideré que era necesario dejar atrás ese regionalismo dañino y acabar con tantas ofensas como las que especialmente se hacían manizaleños y pereiranos.


eldeportivo.com.co - Juan Harvey Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas