viernes, 1 de marzo de 2013

Óscar David Gómez, presidente de Once Caldas.

Abogado de profesión, su llegada a Once Caldas ocurrió en un momento cumbre del equipo, debido al proceso de reorganización administrativa por el que atraviesa. Gómez nos contó todos los detalles acerca de su gestión al frente del equipo blanco de Manizales.


Reconoció que conforme avanzan los partidos, la pasión por el fútbol y el equipo aumentan. Óscar David Gómez trabaja incansablemente por lograr todos los objetivos propuestos en el club, desde los administrativos hasta la consecución de un título profesional con la institución.

Amablemente nos concedió unos minutos para una charla que contiene de todo: desde su día a día como presidente y abogado hasta sus opiniones acerca de cómo ve el fútbol colombiano hoy y su sueño por alcanzar una estrella.

Dimayor: ¿Cómo es un día laboral suyo como Presidente del Once Caldas?

Oscar David Gómez: Es como cualquiera de los Presidentes, pero le tengo que sumar lo de mi profesión. Yo soy Abogado y tengo una firma de abogados en la ciudad de Bogotá, que es mi labor principal. Digamos se guarda una relación permanente entre mis dos labores: mi profesión y las decisiones que se toman para Once Caldas.

D: ¿Por qué hace parte de la dirigencia de un club de fútbol como Once Caldas si es un abogado de gran recorrido?

ODG: Fueron dos razones: primero porque hace 8 años tengo experiencia como miembro de juntas directivas de diferentes compañías a nivel nacional e internacional. Una de ellas es Kenworth de la Montaña. El segundo lugar porque en este momento el Once Caldas está inmerso en un proceso jurídico, que es el de reorganización, entonces se vio que se requería una persona que manejara un perfil empresarial, con criterios para sus socios y eso lo teníamos por el tema de las juntas en las que he estado. Y segundo que tuviera el conocimiento del tema y manejo jurídico y se consideró que yo reunía los dos perfiles.

D: ¿En qué le ayuda su profesión de abogado en el tema deportivo?

ODG: Sirve bastante. Uno ve que en el fútbol, sobre todo en los procesos de contratación y en el proceso de consolidación que llevamos en Once Caldas, hay casos en los que se dan muchos informalismos, entonces yo ayudo a determinar y ayudar para que las cosas se hagan de la mejor manera.

La profesión de abogado ayuda para llevar todo el tema de contratación deportiva, imprimirle más formalidad a este tema para asegurar los intereses del equipo y segundo para que las decisiones que se tomen del club sean acorde al estado que está pasando el Once Caldas. Como les digo, estamos en un proceso de reorganización empresarial.

D: ¿Antes de llegar a la dirigencia del fútbol y de involucrarse en este tema: ¿Qué precepción tenía del fútbol colombiano?

ODG: Bueno, tenía la percepción del hincha, del amante del fútbol, que desde una pantalla de televisión o la tribuna vivía y veía esto como un simple espectador. Pero también observaba que era un fútbol colombiano con ganas de evolucionar y renovarse, obvio, con muchas cosas que uno no sabía.

Ya ahora que tengo esta hermosa oportunidad de estar involucrado en el fútbol, gracias al Once Caldas se da uno cuenta que esto también es un mundo empresarial con una dinámica propia.

D: Gracias a este proceso de estar como espectador y ahora como Presidente, ¿Qué opina de los hinchas que utilizan el fútbol como medio de violencia?

ODG: Me parece totalmente reprochable, desde la perspectiva de hincha, aficionado al Fútbol y ahora con mayor razón desde mi puesto como dirigente. El fútbol es un espectáculo, que debe ser para todos y no solo para unos cuantos. Lamentablemente estos hinchas violentos nos generaron una corriente que alejó a las familias de los estadios. Lo que nosotros queremos es recuperar eso. Los violentos deben entender que el estadio no es de ellos. Si quieren hacer violencia lo tienen que hacer lejos de ellos porque los estadios son espacios de paz, de tranquilidad y distracción para los asistentes.

D: ¿Qué está realizando el Once Caldas para que las familias retornen a los estadios?

ODG: Nosotros hemos encontrado que en Manizales hay un proceso positivo, en la medida que hemos adoptado medidas de seguridad, dentro y fuera del Palogrande. Se han realizado brigadas de logística para favorecer al asistente y se anime a comprar los abonos. De paso también queremos trabajar de la mano con los aficionados.

D: ¿Cómo maneja Óscar David Gómez esas dos facetas: la de hincha y Presidente?

ODG: La verdad es que me he ido enamorando más del equipo, es muy difícil cuando en los partidos se maneja la ansiedad y los nervios, cuando uno está como hincha. Ahora como dirigente se sufre aún más, pero es una experiencia, en lo personal, bastante complicada de manejar, pero la estoy aprendiendo a manejar.

D: ¿Qué es lo que más le gusta del fútbol?

ODG: El fútbol es democrático, es para todos y permite gozar tanto para una persona de estrato 6, como una de estrato 1. Es un espacio que logra unir y no abre espacios entre la comunidad.

D: ¿Qué anécdota le ha dejado el fútbol?

ODG: hace mucho tiempo, cuando trabajé en el Gobierno Nacional, tuve un infarto, hace unos 10 años. Esto casi se me repite en el primer partido de la temporada en la ciudad de Cali, pero se logró controlar, aunque estuvo a punto de suceder.

D: ¿Cuáles son los 5 mejores futbolistas del fútbol colombiano en la historia?

ODG: Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Radamel Falcao García e Iván Ramiro Córdoba.

D: ¿Qué opina del actual momento de la Selección Colombia?

ODG: Un momento excelente. Tenemos un gran estratega, tenemos buenos jugadores en cada una de las posiciones, que se consolidan en sus equipos y una buena comunión entre el profesor Pékerman y los jugadores. Eso nos asegura que el proceso está por buen camino.

D: Precisamente, en estos procesos como el de la Selección: ¿Qué está haciendo Once Caldas con las divisiones menores?

ODG: Estamos iniciando un proceso serio desde este año. Sobre todo estamos tratando de rescatar el jugador de la ciudad y al director de las divisiones menores, la primera tarea que le encomendamos fue la de ver y realizar visitas en todos los rincones de Caldas.

Al igual estamos realizando alianzas con todas las escuelas deportivas que se encuentran cerca a la ciudad de Manizales para poder estructurar un proceso con acompañamiento social y sicológico.

D: ¿Qué debe hacer un futbolista colombiano para ser un mejor profesional?

ODG: Primero ser personas y asumir los retos positivos y negativos que la vida nos pone. Segundo, tener compromiso como modelo de persona cuando se asume esta labor de ser futbolista profesional. Los que están en esta profesión son modelos para la sociedad y ellos deben asumir este rol. Trabajar seriamente y pensar que cada paso que dan es uno más para sus vidas. También deben entender que su vida como jugador es corta, por eso durante toda la carrera tiene que dar lo mejor.

D: ¿Qué planes tiene a corto y largo plazo con Once Caldas?

ODG: Bueno, la primera meta, desde el punto de vista administrativo y financiero, es resolver todo el proceso de reorganización empresarial y cumplir con todas las obligaciones del club. En lo deportivo, la idea es ser protagonistas del fútbol colombiano, queremos llegar a los Cuadrangulares y le diría una mentira si le digo que no sueño con ser campeón.

D: ¿Qué mensaje le envía a los hinchas del fútbol colombiano?

ODG: Es Claro. El fútbol es una pasión, pero antes de esto es una disciplina, no solo del futbolista, sino también del espectador. Esta labor se hace más hermosa cuando la vemos con tranquilidad y esa pasión se canaliza en darle fuerza al equipo y no para la violencia. El fútbol es una pasión controlada hacía la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas