miércoles, 12 de junio de 2013

Nacional vs. Once Caldas sería la final de la Liga Postobón I - 2013, según estadísticas y tendencias.

¿Qué equipo se impondrá en la Liga Postobón I – 2013?

Luego de un breve receso la Liga Postobon retoma actividades. Los clasificados a los cuadrangulares finales lucharán en dos grupos por conquistar las llaves de la final. En términos generales, estos ocho equipos se consolidan como la base, que históricamente, conforman este grupo.

Este es un conjunto de campeones: Santa Fe, Nacional, Cali, Millonarios, Pasto, Caldas y Tolima han conseguido el título de los torneos cortos el 54,5% de las veces. Conquistas que en el 58,3% de los casos han sido de Caldas y Atlético Nacional.

Si tomamos las cifras, filtrando solamente los datos correspondientes a los torneos apertura, encontraremos que los ocho clasificados consiguieron sus estrellas el 58,3% de las veces durante la Liga Postobon I y que los máximos campeones, Nacional y Caldas, dieron la vuelta olímpica en esta instancia el 71,4% de las ocasiones.

El 28,5% de las veces en que alguno de estos equipos, clasificó a los cuadrangulares finales en la primera posición, se logró el rótulo de campeón. El 14,02% de las veces el título fue para el equipo en la segunda posición y otro 28,5% es compartido por el tercero y el octavo puesto. Según esta tendencia, el título del torneo apertura 2013 estaría en manos de Santa Fe (primer lugar), Nacional (segundo lugar), Itagüí (tercer lugar) y Pasto (octavo lugar).

En este sentido, si revisamos la historia de cada uno de los clasificados en el torneo apertura, encontraremos que:

Once Caldas: Clasificó en seis ocasiones a los cuadrangulares de los torneos apertura (omitimos 2013-1) ocupando el 50% de las veces la primera posición, puesto en el cual, logró sus dos títulos. En la actual instancia debutará en la séptima casilla.

Cali: Suma diez clasificaciones en torneos apertura (omitimos 2013-1) donde nunca ha podido coronarse campeón. Los azucareros han ocupado el tercer puesto el 30% de las veces y será su primera vez clasificando en cuarta posición.

Itagüí: Con ningún título y una sola clasificación (omitimos 2013-1), las águilas doradas esperan comenzar a escribir su historia ganadora. Repite la tercera casilla de su única clasificación.

Millonarios: Seis es el número azul en el torneo apertura, pues de sus cuatro clasificaciones a cuadrangulares (omitimos 2013-1) clasificó el 50% de las veces en esta posición, que también repetirá para el actual torneo. Los embajadores no registran títulos en el torneo apertura.

Nacional: Los verdes de Antioquia suman tres títulos en el torneo apertura, 6 clasificaciones (omitimos 2013-1), 50% de ellas en el tercer lugar. En el actual torneo clasificó en el segundo puesto donde ya estuvo en dos ocasiones y no logro hacerse al título.

Tolima: Un título sellaría los buenos números del cuadro “pijao” en el torneo apertura, pues de sus seis clasificaciones, el 50% de las veces ha entrado en el primer puesto sin llegar a conocer el título de campeón (omitimos 2013-1). Tolima debutará en la quinta casilla de los cuadrangulares.

Santa Fe: Los cardenales poseen el más reciente título de campeón del torneo apertura, tras clasificar el año pasado como segundos escoltando al Tolima. Los rojos suman 5 clasificaciones (omitimos 2013-1) que en el 60% de las veces se consiguieron en el segundo lugar. Es la primera vez que Santa Fe Clasifica como primer de grupo.

Pasto: Siempre que Pasto ha clasificado a cuadrangulares, lo ha hecho en distinta posición, que varía desde la quinta hasta la octava casilla (omitimos 2013-1). En el actual torneo clasificó de nuevo en el último puesto, el mismo lugar donde consiguió su único título apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas