viernes, 23 de agosto de 2013

En los minutos finales, Once Caldas empató y salvó un punto ante Equidad.

Miguel Ángel Borja firmó un doblete para los capitalinos. En el descuento, Martín Minadevino y un autogol de Geisson Perea, le dieron la igualdad al local.

Once Caldas recibió a La Equidad en Palogrande sin el favor de la historia: el equipo de Manizales acumlaba antes del partido seis años o trece partidos sin derrotar el onceno bogotano. A pesar de ser tan solo una estadística, cuando el partido apenas comenzaba los dirgidos por Néstor Otero comenzaron a confirmar su partenidad sobre el 'Blanco Blanco'.

Miguel Borja, el delantero de la Selección Colombia Sub-20 que disputó el Mundial de la categoría en Turquía y que debutaba en el Palogrande con La Equidad, tan solo necesitó de cuatro minutos para gritar su primer gol con el onceno bogotano. Borja marcó el pase con una diagonal hacia afuera y luego de recibir la precisa habiltación de Freddy Hinestroza, y ante la salida presurosa de Juan Fernando Cuadrado, la 'picó' con calidad sobre la humanidad del arquero.1-0 en favor de la visita en el amanecer del cotejo.

Con la ventaja a su favor, Equidad no tuvo problema en entregarle la pelota y la iniaictiva al equipo local, que debía remar desde atrás para hacer respetar su casa. Once Caldas se adueño de la pelota en lo restante de la primera etapa, pero nunca supo qué hacer con ella.

Ni el juego asociado y colectivo, ni la gambeta y el desequilibrio individual, aparecieron en toda la noche entre los jugadores de 'Sachi' Escobar. Patricio Pérez le envió un pase de larga distancia al arquero Cristian Pinzón y Edwards Jiménez se las arregló para cabecear en las narices del guardameta, pero su remate se perdió por encima del travesaño.

En la segunda etapa el negocio entre ambos equipos permaneció inaltarable. La Equidad fue prudente y se agazapó en su propio terreno para defender el resultado y quizá salir de gontragolpe. Once Caldas, por su parte, continuó siendo el dueño de la pelota, pero más porque le fue cedida que por mérito propio.

En ese escenario, cuando Once Caldas manejaba la pelota y soñaba con el empate a medida que desarrollaba su juego letárgico y soñoliento, Equidad fue contundente y en la única posibilidad que tuvo de pisar el área del local en el complemento, marcó el segundo.

El lateral Pedro Pino se escapó por derecha y avanzó sin balón y sin marca, mientras la jugada estaba aisalda en el costado opuesto. Un cambio de frente sorpresivo le permitió al lateral 'Asegurador' recibir con calma, levantar la cabeza y envíar un centro preciso al punto penal para Borja, que en un movimiento que confirmó su estirpe de goleador se aniticipó al defensor y de 'palomita' puso la pelota abajo cerca del palo, inatajable para Cuadrado. Debut soñado al máxima divisón del fútbol profesional para el juvenil que firmó un doblete con dos lindos goles.

Abajo 0-2 en el marcador, el partido para Once Caldas continuó como estaba antes de la segunda anotación. Tal vez consciente de su propia inoperancia en ataque y de la imposibilidad de vulnerar a la defensa estructurada por Otero, los dirigidos por 'Sachi' Escobar, especialmente Harrison Henao y Michael Guevara, se aventuraron a intentarlo de media y larga distancia, siempre sin éxito por la buena ubicación de Pinzón y porque los remates no acertaron al arco.

Tan solo cuando se jugaba el primer minuto de reposición Once Caldas logró empatar, más por fortuna que por cualquier otra cosa. Martín Minadevino se desprendió por el costado izquierdo, y con la mirada clavada en el piso y la pelota, levantó un centro que se cerró hasta caer en el ángulo del segundo palo de la portería defendida por Pinzón. Golazo con un poco de fortuna.

Aunque solo parecía un gol para decorar el resultado y a pesar d ehaber jugado un mal partido, Once Caldas salvó un punto en el Palogrande en la última acción del compromiso. Un balón aéreo a la salida de un córner cayó en el área de la visita, que no logró despejar el peligro. En el tercer intento de despeje, un cabezazo al medio casi a la entrada del área, la pelota fue recogida por Jiménez, que sacudió con destino al arco. En el trayecto, cuando parecía que el remate iba afuera, Geisson Perea desvió la pelota que terminó dentro del arco de Pinzón.

Acto seguido llegaría el pitazo final de Ulíses Arrieta, quien en la primera etapa, guiado por el banderazo de Luz Milla González, le anuló un gol que parecía legítimo a Once Caldas, luego de que Mauricio Casierra aprovechó el rebote del arquero producido por un complicado tiro libre de Henao.

Al final, el 2-2 en el Palogrande de Manizales dejó a La Equidad en la octava casilla con ocho puntos, mientras que Once Caldas es 16 con cuatro unidades. Además, luego de esta igualdad, el equipo manizalita ajustó 14 partidos consecutivos sin vencer al elenco bogotano.

Alineaciones:

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Harold Gómez, Jonathan Lopera,Hayner Mosquera, Mauricio Casierra; Harrison Henao, Carlos Giraldo, Michael Guevara, Patricio Pérez; Edwards Jiménez y Sergio Herrera.

La Equidad: Cristian Pinzón; Pedro Pino, Daniel Briceño, Stephen Barrientos, Elvis González; Iván Rivas, Donald Millán, Sebastián Ayala, Freddy Hinestroza; Onel Vidal y Miguel Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

frases hermosas